lunes, 8 de junio de 2020

Redes alámbricas

Las redes alámbricas se describen como una disposición que involucra un cableado para establecer enlaces a Internet, con computadores y con otros dispositivos en la red. Los datos se transfieren de un dispositivo a otro mediante cables Ethernet.

Se utiliza el término «alámbrico» para distinguir entre las conexiones que incluyen un cableado y las inalámbricas. A diferencia de los dispositivos inalámbricos que se comunican por aire, una red alámbrica utiliza cables físicos para transportar datos entre los diferentes dispositivos y sistemas informáticos.



Conectarse a una red alámbrica
Para conformar la mayoría de las conexiones de redes alámbricas, lo único que se necesita hacer es enchufar un cable de red.

Si se planean conectar solo dos computadoras, todo lo que se necesitará es una tarjeta de interfaz de red (NIC) en cada computadora y un cable para pasar entre ellas.

Si se desean conectar varias computadoras u otros dispositivos, se necesitará un equipo adicional: un enrutador o conmutador, según la configuración de red que se tenga. También se necesitará un cable para conectar cada computadora o dispositivo al enrutador.

Una vez que se tengan todos los equipos, todo lo que se necesita hacer es instalarlos y configurar las computadoras para que puedan comunicarse entre sí.

Tipos
Cable de par trenzado
Se compone de dos cables conductores diferentes que van rizados uno con el otro. Varios de estos pares vienen agrupados en una funda protectora. Es el tipo de cable que más se utiliza para transmisión. El par trenzado es de dos clases:

Par trenzado sin blindaje (UTP)
Esta clase de cable tiene la capacidad de bloquear las interferencias sin tener que depender de una protección física para lograr esto. Se utiliza para aplicaciones telefónicas.

Par trenzado blindado (STP)
Esta variedad de cable posee una cubierta especial para evitar la interferencia. Se utiliza para transmisiones de alta velocidad y también en los conductos de datos/voz de las líneas telefónicas.

Cable coaxial
Tiene un revestimiento de plástico en cuyo interior se encuentran dos conductores paralelos, cada uno de ellos con su propia cubierta de protección particular. Transfiere los datos en dos maneras: el modo de banda base y el de banda ancha.

La televisión por cable y las redes de televisión analógica utilizan ampliamente los cables coaxiales.

Cable de fibra óptica
Utiliza el concepto del reflejo de la luz a través de un núcleo de vidrio o plástico. El núcleo está rodeado por una cubierta de vidrio o plástico menos densa llamada revestimiento. Se utiliza para la transmisión de grandes volúmenes de datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario